Entrevista: destacando a Jose Luis Barcia.


#fotonline_destaca @joseluisbarcia
José Luis Barcia
                                                      Foto de Jose luis Barcia

José Luis es de Pola de Siero, un asturiano de 38 años que desde hace 7 vive en Madrid. Estudió Químicas y ahora trabaja en la dirección de logística de una empresa del sector de la distribución. Su pasión por la fotografía le acompaña ya desde hace un tiempo. Según nos cuenta, todo empezó como un juego, se interesó en el arte digital, mezclando fotografía con pintura, dibujo y diferentes texturas. Sus primeros trabajos los empezó a compartir en Arte10.com, una red social de pintura y fotografía, con un funcionamiento exactamente igual al de Instagram. Allí vio como sus trabajos gustaban a los usuarios de la red social y eso le animó a seguir. En 2005 consiguió una beca lo que le permitió reproducir sus trabajos y participar en más de 20 exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales entre 2004 y 2009. Recientemente ha sido reconocido como segundo mejor fotógrafo de 2014 en los Iphone Photography Awards. Todo un veterano que sigue apasionado por este mundo y que nos deleita con su fotografía de calle y sus fotomontajes.

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.
- Empecé hace 10 años cuando me regalaron una Olympus. Fué entonces cuando me empecé a interesar por la fotografía y el arte digital. En 2007 vine a vivir a Madrid y por falta de tiempo lo dejé totalmente apartado hasta 2011, cuando me compré un iPhone4 y empecé a probar aplicaciones y a hacer fotografías. Probé Instagram y al principio no me gustó, la tuve instalada varios meses y publicaba de vez en cuando, hasta que descubrí Cameramatic y me enganché definitivamente.

Foto de Jose luis Barcia

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?
- Me apasiona la fotografía de calle, creo que es el estilo más interesante, espontáneo, adictivo y complicado de realizar. Siempre me ha gustado este género, mi problema era que salía a la calle y no conseguía hacer el tipo de fotografía que tenía en mente, así que lo que hacía era recurrir al fotomontaje, aislando y combinando las partes que me interesaban de varias tomas. Realmente no fue hasta hace bien poco, y después de muchas horas de práctica, cuando me di cuenta de que sí podía hacer buenas fotografías. En este sentido ProCamera y la estación de Atocha me ayudaron bastante, sobre todo para aprender a controlar la luz, lo cuál me parecía imposible al principio por falta de conocimientos y sobre todo por falta de habilidad. 
Me interesan los juegos de luces y sombras muy contrastadas, y especialmente, la clave baja para resaltar el lenguaje corporal y las expresiones. Intento que las fotos tengan cierto halo de misterio, cuidar la composición y que los sujetos sean expresivos y que transmitan emociones. Prefiero el blanco y negro aunque también hago experimentos utilizando color, generalmente con menos acierto ya que no se me da bien editarlo.

Foto de Jose luis Barcia
Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.
- Siempre disparo con ProCamera y, ocasionalmente, con el filtro blanco y negro de alto contraste de Cameramatic. Para la edición mi aplicación de cabecera es Snapseed, también utilizo Noir para editar el blanco y negro, y cada vez más frecuentemente VSCOcam. También me gustan Mextures, Squaready, Lo-Mob y Retouch.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.
- No soy la persona más indicada para dar consejos ya que soy un completo desconocedor de las técnicas fotográficas, pero lo que si puedo decir es que la luz es fundamental. El resto es paciencia y buena música en los auriculares. Ernesto (@e_rnst) siempre me dice que tengo que patear más, así que unas zapatillas cómodas son imprescindibles.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía, como vives esto.
- Mi anécdota más curiosa me ocurrió en un edificio de viviendas sociales cercano a la M30 de Madrid. El lugar es bastante poco recomendable, y aún así, decidí entrar a investigar. Nada más cruzar la entrada me encontré a un tipo escopeta en mano disparando, no se si a los pájaros o los coches de la autopista. Lo peor era que para seguir avanzando tenía que darle la espalda, así que por un momento pensé que iba a salir de allí en ambulancia con un tiro en el culo. En fin, que después de esta breve interacción salí de allí echando pestes. 
Entiendo la fotografía como una forma de expresión personal y como vehículo de sentimientos, emociones y recuerdos. Pero sobre todo, como una forma muy saludable y terapéutica de alejarse del estrés y las tensiones de la rutina diaria.

No dejes de visitar su galería en Instagram para seguir disfrutando y aprendiendo de su arte fotográfico.

Comentarios