Entrevista: destacando a Fernando Serrano.

#fotonline_destaca
Fernando Serrano (@ferszapata en Instagram)

Nació equivocadamente en algún lugar lejos de Asturias, pero enseguida le puso remedio. Y esta tierra se puede adivinar en sus adentros, ya que la lleva en el alma, sus verdes, sus lluvias, su magia.

Es curioso, trabaja en una televisión aunque en su casa jamás se enciende, paradojas de la vida. Se distingue por acompañar sus fotos con textos, palabras que hablan de él, de su deambular por la vida, disfrazadas de historias.
Y que tiene a Hipstamatic por bandera. Dicen las malas lenguas que es por no tener que editar las fotos, que posee una cierta tendencia a la vagancia en este aspecto. Otros dicen que fue un amor a primera vista, y el matrimonio dura hasta hoy. Sea como sea, vosotros lo juzgaréis.

¿Como empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.
- Con la fotografía tengo un amor de muchos años. Hace más de 20 me compré la primera reflex, aunque disparar era carísimo. Esa fue la primera escuela, donde había que seleccionar mucho cada presa antes de disparar. Con Instagram cumpliré en nada, el 1 de noviembre, 3 años. Desde ahí ya no la abandoné, aunque los comienzos fueron duros. Y aunque el fin es el mismo, para mi no tiene nada que ver disparar una reflex o un móvil, son sensaciones diferentes. Ahora sólo tengo sensaciones móviles, me siento a gusto. Sus limitaciones disparan la imaginación.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?
- Me gusta hacer un tipo de fotografía que movilice los sentimientos, los míos y los de los demás. El motivo es lo de menos, lo importante es que provoque sensaciones. Generalmente, mis fotos tienen dentro personas. Y lo único que les pido es que cuenten algo. Que sean inductoras de historias. Que disparen mi imaginación. Trozos de realidad robados y pasados por el tamiz nostálgico de mis combos preferidos de Hipstamatic.

Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.
-Hipstamatic es mi aplicación de cabecera. Lo importante es conocer los combos y saber cómo se comportan. Dependiendo de lo que quieras en cada momento, y teniendo en cuenta la luz y algún que otro factor, la experiencia te dice cual es objetivo y la película que tienes que utilizar. Y no hay vuelta atrás. Una Hipsta tiene poca solución posterior, es como trabajar sin red. Si te equivocaste de combo, la fastidiaste. Así se aprende más rápido, por la cuenta que te trae. Pero a veces hay que recortar o tocar un poco la luminosidad o cosas así, y para ello está la infalible Snapseed, una app multiusos, fácil y siempre agradecida. Y luego están Noir, para el blanco y negro; PhotoWizard, para hacer algún arreglo sin romperte mucho la cabeza; Tengo más de 40 en mi móvil, pero confieso que la mayoría ni las usé ni sabría cómo hacerlo. Gasto mis fuerzas en buscar las palabras que acompañen a las imágenes, lo considero como una app más, ya que ellas pueden condicionar la forma de mirar.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.

- Pues recordaría aquella frase de "El Principito" que dice que lo esencial es invisible a los ojos, para poder saborear más mis fotos, mi mundo. En lugar de con los ojos, yo propongo que se vean con el corazón, así, de paso que no veréis los defectos, os empaparéis de ese mundo de sueños y nostalgias que propongo.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía, ¿como vives esto?
- Mi relación con la fotografía es especial. A través de las fotos me voy explicando, y entendiendo, a mí mismo. Ellas me revelan quién soy cada día. En mi galería hay algunos ejemplos de esto. Al hacer fotos el azar quiere poner delante de mí cosas. Proyectas tu mundo sobre ellas, y ¡zas! Hayas respuestas a muchas de tus preguntas. Un mundo paralelo donde todo es posible, así lo vivo yo.

No dejes de visitar su galería en Instagram para seguir disfrutando y aprendiendo de su arte fotográfico.




Comentarios