Cómo se hizo: "Contradiction - Libre"

Foto de: Montse Abad @mabadca_color

Cada día seleccionamos en nuestra galería de Instagram una fotografía de las etiquetadas con nuestro hashtag #fotonline_es.  Los usuarios de esta red social en ocasiones comparten sus trucos, aplicaciones de edición usadas, lo que les motivó o inspiró a hacer esa foto y eso es también parte de la magia que conlleva la fotografía... Por eso, hemos decidido pedir cada día a los seleccionados que nos cuenten la técnica y el alma de esa fotografía.

En esta ocasión, la foto seleccionada es pura impresión visual, y toda una lección de cómo no darse por vencido con una imagen que en principio hubieras descartado. Pero casi que mejor os dejamos con la explicación de su autora, Montse Abad, en su galería de color con el nick @mabadca_color. Toda una lección de edición y de búsqueda de un objetivo: disfrutar de la fotografía a tyravés de capturar el mensaje que quería transmitir.

“La idea de la foto viene de unas fotografías que hice en un desfile de modelos de una actividad para turistas durante mi último viaje a Turquía. La luz era pésima y la rapidez de las chicas no permitía pensar mucho, así que me concentré en el movimiento de las telas cuando las modelos pasaban por delante de mí. Las fotos no eran buenas en su conjunto, pero había dos o tres que tenían un potencial si sólo conservaba la figura de la modelo, porque lo realmente interesante eran las telas en movimiento y su colorido. Hice algunos intentos de edición que quedaban bonitos pero no me decían nada, así que las dejé dormir. Hace pocos días volví a cogerlas y me pregunté qué me pedían y cómo se relacionaban. Me dediqué a observarlas atentamente. Las formas de las telas han condicionado el sentido de las fotos. Y el significado que yo le he dado ha condicionado la edición. El resultado final es un díptico titulado "Contradicción", que sólo se comprende viendo las dos fotos. Esta es la primera foto y lleva por título "Libre". Las telas me sugerían alas y la figura de la chica un mascarón de proa de una nave con todo el viento en la cara. La mujer alada que surca los cielos en libertad. Por eso añadí unas nubes en el fondo de la imagen. 
Para editarla usé Photowizard para aislar la figura de la chica porque permite exportar la imagen como png, que conserva la transparencia del fondo borrado, por si quería construir un fondo aparte y montarlo en Superimpose, aunque finalmente lo que hice fué recortar el encuadre con Snapseed y editar ahí la luminosidad y el contraste. En Stackables, usé una fórmula, aunque luego modifiqué algunas capas. En iColorama le di un ligero flujo de movimiento a los extremos de las telas. En Repix difuminé algunos contornos con el spray. Finalmente, en Filterstorm coloqué las nubes de otra foto con máscara y transparencia y di los últimos toque de contraste, brillo y saturación.”

Y si su galería de color os ha gustado, no dejéis de ver la que tiene en blanco y negro bajo el nick @mabadca, es otro registro totalmente diferente, pero no menos interesante.

Comentarios