Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2015

Entrevista: destacando a Fran García.

#fotonline_destaca
Fran García - @instafraner en Instagram


Foto de @instafraner

De Tenerife desde hace 39 años. Abogado de profesión. Usa su teléfono móvil para contar historias, unas veces dadas por lo que le rodea, y otras veces recreadas a partir de diferentes fuentes de inspiración, bien sea el cine (tiene un auténtico vicio por los planos cinematográficos), la música "me quedé estancado en la de los 60 y 70", nos dice o simplemente por cualquier idea estrafalaria que le viene a la cabeza.

Su característica principal, además de la de disparar 100% móvil, es la de realizar todo el proceso de la imagen en solitario, desde la concepción de la idea, preparación y ejecución del disparo, hasta su posterior edición. Y quizá sea este proceso siempre tan íntimo el que defina el estilo de sus imágenes, tomadas con un cierto y necesario estilo autobiográfico, y con predilección por ambientes y escenarios solitarios.
En definitiva, director, productor, reparto, cámara y editor de su propia película.

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.
Foto de @instafraner

Mis inicios en Instagram no dejan de ser diferentes al de la mayoría de usuarios que por primera vez descargaron la app. Empiezas retratando lo que te rodea, sin ningún tipo de pretensión artística, y tan solo guiado por lo que ven tus ojos. Con el tiempo, y de una manera casi inconsciente y movido por mil inspiraciones, terminas adquiriendo un estilo propio (o al menos eso me gusta pensar). No obstante, todo viene con un precio, y a veces se echa de menos esa frescura inicial que daba el disparar a lo loco y solo movido por el momento.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

Me gusta hacer todo tipo de fotos, atreverme con todo. Desde mi punto de vista únicamente el tocar todos los palos de la baraja es lo que te hace querer dar cada vez más y no recluirte en una zona de confort. Es por eso que en mi galería intento que haya de todo; desde paisajes, retratos, minimalismo o imagen digital, hasta incluso street, del cual me declaro ferviente admirador.
Foto de @instafraner
Este anhelo por hacer de todo desemboca en una galería caótica, y quizá estética y visualmente poco atractiva, pero de la que me siento orgulloso porque permite al espectador no solamente ver variedad sino al mismo tiempo una evolución. En definitiva, trato de que mi galería refleje quién soy y quién he sido; y por eso nunca borro fotos o me obsesiono con tener una tienda de decoración o un museo visualmente agradable en un primer golpe de vista.

Hablamos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

Mis aplicaciones de cabecera son Snapseed, Filterstorm y Mextures. En cualquier caso, uso cientos de ellas (Vsco, Superimpose, Picfx...) No podría nombrarlas todas.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.
Foto de @instafraner

Consejos únicamente puedo dar uno. Haz lo que te gusta y no te dejes llevar por modas, tendencias del momento, no te obsesiones con tener una galería homogénea y visualmente estética. Si te apetece hacer algo, hazlo. Si experimentas, pruebas y te arriesgas, terminas adquiriendo un estilo propio. Y cuidado con la inspiración, porque es un arma de doble filo; hacer lo que hacen los demás porque sea una fórmula de éxito jamás te llevará a un estilo propio y definido. Sé tú mismo, que los demás ya están inventados.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía, ¿cómo vives esto?

Vivo IG muy intensamente. Quienes me conocen lo saben. Quizá sea por deformación profesional, pero tengo un alto sentido de la justicia en todos los ámbitos de mi vida. Y la fotografía en IG no podía ser menos. Me gusta la honradez, la gente que va de frente, sin intereses ocultos, y no me gustan las monedas con dos caras o dos cruces.
Que tu fotografía sea un reflejo de quién eres, y no de lo que el mundo quiere que seas.

Foto de @instafraner


Amigo Fran: ¡muchísimas gracias por regalarnos tu tiempo y compartir confidencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario