Entrevista: destacando a Yuri Tuma.

#fotonline_destaca
 Yuri Tuma - @ytuma en Instagram
Foto tomada por: Elena Sastre

Nuestra primera toma de contacto iba a ser de media hora y se alargó a dos horas llenas de conversación amena y de descubrimientos.Cuando te presentan a Yuri la primera sensación es de simpatía absoluta, irradia tanta alegría como sus creaciones y se muestra con una generosidad propia de quien no teme a lo nuevo, propia de quien se enriquece con todo lo que le llega... no es habitual encontrarte a un artista de su nivel que apueste por los soportes digitales y que se abra a la red con la seguridad con la que él lo hace. Y no es de extrañar, su arte ha merecido el reconocimiento de Instagram y es uno de los recomendados en esta red y con ello, hemos tenido la fortuna de que su genio llegue a más gente.

Nacido en Sao Paulo, Brasil, en 1983. Vive y trabaja en Miami. Ha realizado cinco exposiciones individuales, y ha participado en exposiciones colectivas y ferias de arte en Nueva York, Shanghái y Sao Paulo. La fotografía es su actividad principal, pero también ha colaborado en vídeo, escultura, moda, instalación y pintura. Tuma transforma sus fotografías de arquitectura y naturaleza en patrones predecibles, creando piezas ópticas inusuales en el campo de la fotografía. 
El mismo nos explica su inspiración: "Las creaciones del hombre son calculadas y racionales, perdiendo todo sentido de misterio en favor de la lógica. En cambio con la naturaleza, en su sentido de belleza, ocurre lo contrario: incorpora cualidades místicas e intrigantes que los humanos no podemos alcanzar a comprender, y aún menos llegar a recrear. Sin embargo, yo creo que la arquitectura puede conseguir evocar sentimientos de perplejidad que son comparables a las creaciones de la naturaleza, mediante creaciones que no son fáciles de entender por la mente. Se trata de dos conceptos opuestos que pueden hallar un punto de encuentro en el sentido de curiosidad y maravilla. Al deconstruir los edificios individuales mediante la fotografía y conseguir una clara caída al vacío, se consigue separar la pieza arquitectónica de sus alrededores para comprender mejor su identidad geométrica. Mediante la aplicación de adaptaciones simétricas intento ofrecer al observador un momento de confort."

Foto de: Yuri Tuma

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.

Irónicamente yo empiece con la fotografía a través de un móvil. Eso fue antes que existiera el iPhone o Instagram. De ahí descubrí mi pasión por la foto y compré una cámara más profesional. Luego, hace unos cuatro años volví a utilizar el móvil como una herramienta profesional y creativa.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

Tengo una fascinación por fotografiar la identidad geométrica y orgánica de una ciudad a través de su arquitectura y flora. Cuando se exploran las ciudades de esta forma, nos acercamos a la construcción cultural y física de una comunidad de una manera simplificada. Las formas geométricas y la naturaleza también me aportan una forma divina de paz que me guía.

Hablamos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

Photoshop Express es la aplicación primaria que utilizo para trabajar con la estética de una foto. En Instagram el único filtro que utilizo es el Inkwell pero así mismo me gusta trabajar el blanco y negro en PS. Para posts mas artísticos y conceptuales yo utilizo Union, Fragment, Flipgram, Diptic entre otros.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.
Foto de: Yuri Tuma

Siempre que hablo con estudiantes o principiantes de la fotografía les digo probar a fotografiar un poco de todo hasta que se haga un “click” en el corazón. En ese momento una carrera honesta y apasionada se desarrollará.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía, ¿cómo vives esto?

La fotografía y el arte para mi es mas que una carrera, es un estilo de vida que me recompensa con un hambre visual muy fuerte, y eso me lleva a lugares distintos. Por ejemplo, recientemente fui seleccionado para formar parte del proyecto Transvisiones: Alcobendas 2015, un programa trimestral de residencia en España que culminará con una exposición colectiva durante la celebración de PhotoEspaña.

Si os queda alguna duda, solo tenéis que seguir su galería en Instagram o visitar su página web donde terminaréis totalmente hipnotizados con su forma de ver el mundo... 

Yuri Tuma © • Garden your mind • http://www.yurituma.com

Comentarios