Entrevista: destacando a Nayra Rojas

#fotonline_destaca


Nayra Rojas - @nayrarr27


Ya os la presentamos con ocasión de ser uno de los embajadores que tuvimos el placer de tener en el instameet de Tenerife que organizamos en seis ciudades españolas la pasada primavera junto a otra comunidad *. Hace unos meses la entrevistamos en nuestra galería de Instagram y no podíamos dejar de plasmar en el blog aquella entrevista.

Nace en Tenerife, Islas Canarias, el verano del 1978. Pedagoga desencantada, que no derrotada. Recién aficionada a fotografiar con su iPhone. Ahora ya une todos sus momentos de ocio con la fotografía móvil y casi no usa su teléfono para llamar. Desde que tiene a sus hijas intenta capturar los momentos más cotidianos y transformarlos en algo mágico que espera transmitirles y guardar como pedacitos de lo vivido juntas. Sueña con viajar y aprender cada día un poquito más sobre fotografía. Normalmente le faltan manos para sacar las fotos y siempre tiene que enderezarlas al editar pero quizá eso es lo que le motiva a diario a seguir llevando su móvil a todos lados.

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.

Creo que tengo una media de 50 fotos por día desde que nació mi hija Salma. Lo de Instagram vino más tarde, dos años después. Descargué la app y empecé a subir alguna foto sin ningún propósito, sólo conocer el funcionamiento de la misma y compartir algunas fotos con familia y amigos. Como a muchos, este mundo te sorprende sobre todo las posibilidades que un dispositivo móvil te va ofreciendo. Empecé a descubrir el magnífico trabajo de algunos usuarios y a investigar con algunas apps.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

Hasta el momento retrato a mis hijas, sus momentos de juego, los lugares que visitamos, etc. Es lo que más he hecho pero me empiezan a llamar la atención otros muchos estilos que me gustaría practicar en un futuro. No descarto ningún estilo y me gusta observar cómo se trabaja desde diferentes puntos de vista, técnicas o conceptos.


Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

No sé cuantas aplicaciones puedo tener, eso sí, tengo siempre la memoria llena del móvil. Las que más uso son Snapseed (Imprescindible), Mextures (me encanta, llena de posibilidades), Blender (Ojalá llegue a manejarla como algunos supereditores a los que admiro), Vsco.

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.

No sé que decir la verdad, soy aprendiz en esto. Simplemente que escuchen, escuchen lo que quieran hacer y hagan lo que más les llene. Muchas veces se toma muy en serio, sobre todo lo que pasa en IG y opino que en el fondo somos personas buscando una vía de expresión, transformación. Disfruten con lo que hagan.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía. ¿Cómo vives esto?

Sinceramente lo vivo con entusiasmo, deseando poder dedicarle más tiempo. Destaco de este tiempo vivido con la fotografía lo enorme que es ir descubriendo cómo hacer algunas cosas que se te pasan por la cabeza y después de horas de practica lo consigues. Es gratificante!! También me alegra haber conocido a tanta gente con la que compartes una afición y con la que llegas más tarde a tener una amistad. Tengo la suerte de tener algunos amigos más!!

Una vez más esta comunidad nos muestra la sencillez y emoción compartida de todos los amigos de esta preciosa sensibilidad que supone engancharse a la fotografía. Un lenguaje común del que poder aprender a diario. ¡Muchas gracias Nayra!









* Movilgrafías

Comentarios