Entrevista a Maribel Suárez

#Fotonline_destaca
Maribel Suárez - @maribel_suarez

Esta fotógrafa nacida en Sevilla, aunque viajera incansable se dedica a la fotografía profesional, moda, bodas, eventos, etc. aunque espera llegar a vivir de la fotografía artística algún día, esa es su verdadera pasión. Adora los retratos y la fotografía llamada candid  "Las personas no tienen una pose preparada, eso sólo se consigue sin que sepan que les haces la foto, luego ya podemos decírselo". Sus fotos se basan en primerisimos planos de personas que le dicen algo cuando las ve, sobre todo personas en exclusión social de todo tipo. Las edita en b&n en su mayoría, ya que le parece que esta edición refleja perfectamente la realidad de estas situaciones.

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.

"Empecé en la fotografía cuando me regalaron en el año 2001 una Nikon analógica con multitud de objetivos, me encantaba fotografiar, y al final se convirtió en una parte importante de expresarme. Mis inicios en Instagram fueron con mi Xperia antiguo, comencé a subir fotos de movil de lo que veía o me gustaba, todo a color, y me encantó ya que pude conocer a una gran comunidad de instagramers que siguen siendo grandes amigos hoy dia y los adoro. Un virus de IG hizo que perdiera mi antigua cuenta y la nueva evolucionara hasta lo que es hoy."

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

Fotografía de Maribel Suárez
"El tipo de fotografia que mas me gusta hacer son expresiones, manos, pies, cuerpos en posiciones que lo digan todo, digamos que me encanta mostrar la realidad de las personas con muy poco."

Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

"Utilizo para editar ajustes de la aplicacion lightroom, nada mas. No utilizo ninguna app movil para mis fotos de IG. Alguna vez a alguna foto le subo el grano con ajustes de IG solamente si lo veo mejor". 

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.

"Os daré el mejor consejo que me han dado jamas a mi, y todo el mundo considero que debería aplicarselo. Prestad mas atención a lo que tienes delante de la cámara, el objeto a fotografiar, y no tanto al aparato. Eso es aplicable a móviles o cámaras por igual."

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía. ¿Cómo vives esto?

Fotografía de Maribel Suárez
"Una de las mejores experiencias de mi trabajo es cuando una persona sin techo me pide que la fotografíe por cuenta propia, posa y cuando le enseño la foto me mira sonriendo con un gran gesto de gratitud en la cara. Alguna vez les he llevado la foto impresa a modo de regalo y me abrazan, ojalá algún día solucionasemos este gran problema que no deja de aumentar, sin que los gobiernos hagan nada. Siempre hay que luchar por estas personas que por casualidades o malas elecciones o falta de oportunidad, tienen que vivir de esa manera."

David López, uno de los profesores de la prestigiosa escuela de fotografía PIC.A de Alcobendas y socio nos comentó en una ocasión que la buena fotografía es la que te cuenta muchas historias cuando la ves y no hay duda que la fotografía de Maribel Suárez es de esas y como ella dice, basándose solo en un detalle. Fue un placer contar con ella junto a Pepa Montero Y Domingo Mendoza como embajadores de Fotonline para organizar el #WWIM11 en Sevilla y lo sigue siendo al poder disfrutar de su sensibilidad y arte.

Comentarios