Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2016

Entrevista a Ernesto Peña

#Fotonline_Destaca
Ernesto Peña - @e_rnst

Vive en una pequeña localidad al sur de Madrid llamada Pinto. Trabaja desde hace unos años en una empresa del sector aeronáutico y su gran pasión es la fotografía. Desde que empezó con esto, su tipo de fotografía ha ido cambiando con el paso del tiempo en busca de un estilo propio, pero siempre ha sido muy urbana debido a la cercanía y todas las posibilidades que le ofrece Madrid. Su búsqueda ha resultado, ya que su fotografía derrama un estilo claramente reconocible. De sus paseos urbanos consigue capturar momentos irrepetibles que no escapan a su buen ojo. Desde hace un par de años el 100% de sus fotos estaban realizadas en blanco y negro y desde final del año pasado ha empezado a usar el color intercalando ambas. Un nuevo escalón en su carrera.

¿Cómo empezaste con la fotografía? Cuéntanos tus inicios en Instagram.

La verdad es que la fotografía es algo que nunca había despertado mi curiosidad hasta que un iPhone 4 cayó en mis manos. La facilidad de hacer fotos, su calidad más que aceptable, verlas en su pantalla grande y la posibilidad de jugar con ellas con las distintas apps acabó por engancharme.
Instagram fue una de esas apps, me la descargué pensando en usar sus filtros pero no fue hasta unos meses después que empecé a usarla para ir subiendo fotos y descubrir lo que iban haciendo los otros usuarios.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer y explícanos por qué?

Al principio hacía todo tipo de fotografía intentando encontrar lo que más me gustara, aunque era muy urbana, por desgracia no tenemos grandes paisajes naturales por el sur de Madrid. En Septiembre del 2013 decidí, gracias a @tonivegara y @sevillacreativa, que iba a hacer exclusivamente fotografía de calle, en blanco y negro. Y con ello ando todavía, añadiendo el color, aunque esta fotografía es cada vez menos 'de calle' y más 'en la calle' últimamente. Usando la luz, la arquitectura, los elementos urbanos y las personas para realizar composiciones.

Háblanos de qué aplicaciones y filtros utilizas.

En cuanto a apps intento usar las menos posibles. Antes utilizaba mucho Hipstamatic para fotografiar, ahora la cámara nativa o ProCamera. 
Snapseed y/o Filterstorm para ajustes y conversión a B&W y de vez en cuando algún filtro de VSCO para el color, pero sin que se aprecie demasiado.

¿Qué fotógrafos te inspiran o son tus favoritos?

Fotógrafos favoritos tengo muchos pero quizá los que más me llaman la atención son los del siglo pasado... Elliot Erwitt, Bresson, Sergio Larrain, Ernst Haas, Joel Mereyovitz, Saul Leiter, Rene Burri... si entras en la web de Magnum Photos podrás ver a estos y otros muchos más. 

Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.

No puedo dar grandes consejos porque yo todavía estoy aprendiendo, aunque si creo que es necesario adquirir algunos conocimientos básicos sobre fotografía. Para empezar a tener algún control sobre tu cámara (sea un dispositivo móvil o una cámara fotográfica).
Hacer fotos, muchas fotos, y más fotos. Para después aprender a ser crítico con ellas y evitar no cometer los mismos errores.
Buscar referencias en grandes fotógrafos, aprender de ellos y ver muchas fotografías.
Y quizá lo más importante, disfrutar haciendo fotos.

Cuéntanos una experiencia que has vivido con la fotografía. ¿Cómo vives esto?

Experiencias he tenido unas cuantas, pero lo mejor ha sido que gracias a la fotografía e Instagram he conocido a mucha más gente y he hecho algunas buenas amistades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario