Primer Certámen Benéfico de Fotografía Online Nuevos Talentos Alcobendas. III - Mesa redonda.

Esta jornada de fotografía no podía terminar sin aportar una visión completa de lo que suponen las nuevas tecnologías al mundo del arte y la fotografía. Por ello, se ha organizado una mesa redonda de conversación que contará con la visión de diferentes posiciones. El Tema de esta mesa será: INSTAGRAM: ESCAPARATE CREATIVO ARTE Y PUBLICIDAD, ¿SERÁ POSIBLE LA CONVIVENCIA?

Composición de la mesa:  Belén Poole (Dtra. del Centro de Arte de Alcobendas) , los autores de tres galerías de Instagram de estilos diferentes pero igual de fascinantes cualquiera de ellas como son: Fran García (@Instafraner), Alex Rincón (@rincondtv) , JoseLuis Saez  (@jl_saez) y para completar esta visión, la presencia de una artista profesional e internacional con presencia en Instagram recomendada , Yuri Tuma (@ytuma). Y la visión desde la perspectiva empresarial y como no podía ser de otra manera, desde una empresa como Fujifilm , patrocinadora además de este certámen y representada por Juan Manuel  López.

Belén Poole.

Directora del Centro de Arte de Alcobendas, desde donde coordina además del propio Centro otros espacios expositivos como el Centro Anabel Segura, de Salvador Allende y Valdelasfuentes, así como Arte público de la ciudad, en donde se han programado más de 136 exposiciones. Anteriormente realizó su trabajo profesional en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y ha formado parte del equipo de dirección y coordinación de la Feria de Arte Artesantander así como creadora y coordinadora del foro de análisis y debate Foroarte. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones de artistas como Cristina García Rodero, Ruth Gómez, Carlos Aires, Fernando Gutiérrez, Carlos Aires, Rosell Meseguer, Jose Guerrero, Ellen Kooi o Jorge Fuembuena entre otros. Además ha participado como jurado en numerosos premios destacando en el último año: El IV Premio Internacional de Fotografía Alcobendas 2015, Proyecto Internacional Tranvisiones, Festival OFF de PHotoEspaña 2015 o el jurado Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. 

Será la coordinadora, además de participar en la mesa redonda que hemos preparado para ese día, en donde se debatirá un tema muy interesante."Instagram: Escaparate creativo. Arte y Publicidad. ¿Será posible la convivencia?" 

Francisco Javier García Lima (@Instafraner)

De profesión abogado comienza su andadura en @instagram hace 3 años, momento en el que descubre su pasión por la fotografía y la edición digital de imágenes gracias a esta plataforma.
Pese a que pueda resultar tópico, su estilo es el anti-estilo, si bien se decanta por los planos y escenas con cierto cariz cinematográfico como amante del séptimo arte que es, y en los que la nota común es el desarrollo en solitario de todo el íter creativo, desde la concepción de la idea y su preparación, modelaje, disparo y procesado final de la fotografía.
A pesar de que toma y edita sus fotografías íntegramente con un teléfono móvil, en sus propias palabras se define como "un fotógrafo amateur que piensa en 35 mm pero que dispara con móvil"
1. Dos veces sugerido por @instagram
2. Ponente en la edición 2014 del III Congreso de fotografía móvil MOWO
3. Editor jefe para @jjcommunity, la comunidad de instagramers más numerosa e internacional.
4. Exposición permanente en el Museo Polaroid de Las Vegas.
5. Participación en la Exposición #mobilephotonow en el Columbus Museum of Arts (Ohio) .
6. 3 menciones honoríficas en la edición 2015 de los iPhone Photography Awards.
7. Presencia en diferentes exposiciones y galerías a nivel nacional e internacional.
8. Participación en diversas campañas publicitarias a nivel nacional e internacional, destacando su colaboración de manera regular con Sony Mobile.

Yuri Tuma (@ytuma)
(Sao Paulo, Brasil, 1983). Vive y trabaja en Miami. Ha realizado seis exposiciones individuales, y ha participado en exposiciones colectivas y ferias de arte en Nueva York, Shanghái, Sao Paulo y Madrid. La fotografía es su actividad principal, pero también ha colaborado en vídeo, escultura, moda, instalación y pintura. Ha recibido el premio Heineken Light Your Night Challenge con motivo del Art Basel Miami en 2013.
Recientemente ha sido seleccionado para formar parte del proyecto Transvisiones: Alcobendas 2015, un programa trimestral de residencia en España que culminó con una exposición colectiva durante la celebración de PhotoEspaña. Su obra ha aparecido en publicaciones internacionales como Mercedes Benz! Avant Garde Diaries y Elephant Magazine.
Ha trabajado para clientes como South Florida Ford y Samsung Mobile USA. Su fotografía ha sido reconocida por Instagram y otras redes sociales que le han proporcionado un alto nivel de seguimiento de más de 63K. Tuma deconstruye sus fotografías en patrones predecibles, creando piezas ópticas inusuales en el campo de la fotografía. Previamente inspirado por el subconsciente y la simetría como herramientas para entender el comportamiento compulsivo, ahora Tuma halla inspiración conjuntamente en el poder del arte del móvil digital y en cómo afecta al conocimiento conductivo de la infraestructura urbana.


JoseLuis Saez  (@jl_saez)
Arquitecto de profesión y habitante de una bella playa cercana a Valencia, tierra de luz, y es esa luz la que ata mis dos pasiones: la arquitectura y la fotografía…
Convencido que la mejor cámara es la que siempre te acompaña, lleva desarrollando su labor fotográfica siempre con un dispositivo móvil, un iPhone, con el que también realizo la edición.
Su trayectoria en la fotografía es un camino constante, insistente, y como él expresa_ "disparando contra la luz, bien sea directamente contra el sol o contra una zona de mayor iluminación, lo que significa entrar en un mundo minimalista, lleno de restricciones y de esencias… Es el mundo de las siluetas, donde se eliminan multitud de pequeños detalles y otros, que pasarían desapercibidos en otro tipo de fotografía, se vuelven importantísimos. Este es mi territorio.
Y se trata de un territorio en blanco y negro, como lugar ideal donde poder desarrollar una actividad artística que encuentro íntimamente ligada a mi actividad profesional: en ambas moldeamos la luz a la búsqueda de sensaciones espaciales. 
Y también, en ambas, es la escala humana con la constante inclusión de personajes en las fotografías, con lo que una vasta arquitectura adquiere su verdadera magnitud, su inmensidad. De este modo surgió una de las series a la que más tiempo he dedicado: “Under Huge Structures” / “bajo inmensas estructuras”.
Y con una de las fotografías de esta serie obtuve mi mayor reconocimiento fuera del ámbito Instagram: un primer premio en los “iPhone Photography Awards” de 2015, los más prestigiosos del sector y con una amplia repercusión en la prensa internacional."

Alex Rincón (@rincondtv)

Diplomado en Turismo y Licenciado en Publicidad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con 31 años, casado y reside en Fuenlabrada, una ciudad situada a las afueras de Madrid. "Actualmente y desde hace ocho años, trabajo como Analista de audiencias de televisión en una consultora audiovisual, aunque mi principal pasión es la fotografía. No he estudiado fotografía ni me dedico a ello de forma profesional, pero es mi principal hobbie. Gracias a Instagram, he dado a conocer mi fotografía al mundo entero y he colaborado con grandes firmas de prestigio como PHotoEspaña, Schweppes o Samsung. Además, algunas de mis fotos han sido expuestas este mismo año en el Palacio de Cibeles de Madrid junto a las de otros artistas."

Juan Manuel  López.
Communication & Media - FUJIFILM Europe GmbH, Sucursal en España, coordinador del programa oficial de embajadores de la compañía: X-Photographers además de diferentes labores relacionadas con la estrategia de marketing de la compañía.
Nos hablará entre otras cosas, del papel que Instagram tiene para una empresa fotográfica como Fujifilm, cómo surgió la idea de que una empresa de cámaras tuviese presencia en un canal de usuarios de móviles, y demás puntos interesantes que no podemos desvelar!

Sin duda un debate interesante y puntos de vista diferentes a los que escuchar.


Comentarios

  1. Vaya! Y yo sin enterarme! Hasta cruzarme con vosotros esta mañana de domingo ! Muchos nos conocemos de antaño! Felicidades por vuestra trayectoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sentimos Marisa Fotosensible ...lo hemos estado publicando sin parar desde Diciembre en nuestra página de Instagram, en la web, en las otras redes... Visítanos mas a menudo en Instagram y así no te perderás las próximas novedades ;) Seguimos maquinando...

      Eliminar

Publicar un comentario