Resumen del Primer Certámen Benéfico de Fotografía Online Nuevos Talentos Alcobendas 2016.

Ya ha pasado una semana y acabamos de terminar con la última parte de esta gran convocatoria que ha estado llena de entusiasmo por vuestra parte superando las 3.000 fotografías en la primera fase y que ha supuesto un ejemplo de generosidad precioso ya que esas fotografías que se subían con el hashtag #NuevosTalentos_Alcobendas sabiendo que si salían ganadoras, se cederían para su venta a beneficio de la Fundación Juegaterapia.

Foto de: @ranasencantadas

La presentación de la exposición contó con la presencia del jurado : Oliva María Rubio directora del master Photo España de la Escuela Internacional de Fotografía PICA./PHE, Juan Curto, director de la galería de arte Cámara Oscuray Belén Poole, coordinadora del Centro de Arte  y principalmente con la representación del Ayuntamiento mediante la presencia de D. Fernando Martínez, Concejal Delegado de Cultura del Ayunatmiento de Alcobendas ¡que mostró su satisfacción con el resultado del evento emplazándonos a repetir el año que viene!. También nos acompañaron durante esa jornada dos de los patrocinadores: Juan Manuel López representando a Fujifilm y Sandra fiestas en nombre del Hotel Miguel Angel by Blue Bay.

Foto de: @ranasencantadas
La calidad de la exposición además del espacio en el que estaban, sorprendió a todos gracias a la profesionalidad de Espacio Raw y al papel especial patrocinado por Fujifilm España.

De las 40 fotografías ganadoras y expuestas fue la de José Luis Sesgo (@sesgo) la ganadora como mejor fotografía de la exposición según el jurado. Su fotografía ha pasado a formar parte del Patrimonio del Ayuntamiento de Alcobendas y además ganó la inscripción gratuita a uno de los Talleres de la escuela PICA/PHE valorado en 210€. Además otra fotografía, la de Sergio García @serpiaka, obtuvo el premio patrocinado por Fujifilm consistente en una cámara digital FUJIFILM X-A2 más la óptica XC16-50mm, una cámara de objetivos intercambiables de máxima calidad con pantalla LCD inclinable de 175º y enfoque automático con una resolución extraordinaria.

Foto de @ranasencantadas
El Photowalk Alcobendas de ese día, con el concurso patrocinado por el Hotel Miguel Angel by Blue Bay, que además de atendernos excepcionalmente por la noche al terminar el día invitándonos a una copa de champán y un aperitivo, concedió dos cenas en su restaurante M29 y nos diseñó un menú especial del que algunos disfrutaron esa misma noche. Este concurso nos ha dejado más de 300 fotografías preciosas con los hashtags #Street_Alcobendas y #Arquitectura_Alcobendas que muestran una visión de esta ciudad diferente a lo habitual.

@ceceeme y @lamujermiope captadas por @ranasencantadas viendo la exposición.

El concurso "Un paseo por Alcobendas" con los hashtag #FLS_Alcobendas y #esFujifilmX obtuvo como ganadores a Consuelo Cabiedes @ceceeme con otra inscripción gratuita a un Taller de la Escuela Internacional de Fotografía PICA/PHE de Alcobendas y a Manuel Fernández @manufernandez.photo con otro kit de la Cámara digital FUJIFILM X-A2 descrito anteriormente.
D. Fernando Martínez, Concejal delegado de Cultura y Patrimonio dando
la bienvenida a los asistentes.
La participación del Ayuntamiento de Alcobendas y la colaboración del Centro de Arte de Alcobendas inestimables al facilitarnos una sala espectacular para presentar la fotografías ganadores, así como sus instalaciones para poder impartir allí los talleres de fotografía han sido fundamentales para pasar un día disfrutando de lo que más gustaba a los asistentes: la fotografía.

Por la tarde tuvo lugar la mesa redonda que tampoco nos defraudó. Se estableció con la introducción de los ponentes por medio de Belén Poole y que planteada con un espíritu de libertad de expresión y de opinión, nos mostró los diferentes planteamientos acerca del tema: INSTAGRAM: ESCAPARATE CREATIVO ARTE Y PUBLICIDAD, ¿SERÁ POSIBLE LA CONVIVENCIA? 
@Sesgo recibiendo su distinción ante el jurado y el aplauso
de todos los asistentes. Un momento emocionante sin duda.

Alex Rincón (@rincondtv) , Yuri Tuma (@ytuma), uno como diseñador gráfico y el otro como artista nos enseñaron como publicidad y creatividad no tienen por qué estar reñidos si se hace con talento creativo y estuvieron de acuerdo en que hay determinadas líneas que no deberían cruzarse para que Instagram no perdiera esa frescura creativa que lo caracteriza. José Luis Sáez (@JL_Saez) fue desde luego el más estricto o "purista" y crítico con la presencia de publicidad en las galerías que él consideraba como espacios de creatividad que no debían llenarse de imágenes que rompían la línea de esas galerías a cambio de publicidad. Fran García (@Instafraner) nos aportó un análisis basado en la crítica a la falta de honestidad de algunas galerías que contienen falsas cifras de seguidores y de likes, invitando a los responsables de los departamentos de marketing a analizarlas y ver las tremendas desproporciones entre los seguidores y los comentarios en las fotografías, pues eso es lo que no se puede robotizar. Elogió a la vez el trabajo de horas de quienes sí dedican tiempo y trabajan sus galerías. El remate a esta variada tanda de opiniones lo puso Juan Manuel López quien manifestó como actúa Fujifilm es este aspecto y como una empresa de cámaras ha sabido entrar en esta plataforma que aunque se inció con fotos sólo de móviles, hoy en día es una lugar donde ver millones de fotografías, sin importar con qué se han hecho.

Los ponentes de la mesa redonda de izquierda a derecha: José Luis Sáez, Yuri Tuma, Belén Poole, Alex Rincón, Fran García y Juan Manuel López de Fujifilm.

Y no podemos terminar este resumen sin agradecer la generosidad de Inmaculada Vico @ranasencantadas/@design_shots que nos hizo un seguimiento fotográfico todo el día para que no nos faltase ningún momento y cuyas fotos podéis ver en este post.


Comentarios