Entrevista a Jonatan Rius Torne

#Fotonline_destaca
@pinapli

Jonatan Rius Torne.
Tengo 34 años, soy fotógrafo free lance. 
Desde muy pequeño me gustaba hacer fotos de todo tipo con la Polaroid. Tener la fotografía en tus manos en apenas minutos de algo que estabas viendo me fascinaba por completo, pero siempre de una forma amateur, y con el paso de los años lo dejé apartado.
Ya de mayor empecé a trabajar en una televisión local grabando y editando vídeos durante más de cinco años. Cambié y oposité para funcionario por el mero hecho de tener un trabajo estable. En la era de los smartphones empecé de nuevo a hacer fotos. Cuando salió Instagram me lo descargué en mi teléfono móvil y subí mis primeras fotografías, y cada día iba creciendo mi comunidad.
En base a ir adquiriendo experiencia e intentar superarme, me di cuenta de que cada vez me gustaba más y más. Aprendí con tutoriales por la red, recibí por parte de mi círculo de amistades y seguidores mensajes de ánimo (muchos me preguntaban si era fotógrafo)… hasta el punto en que decidí dedicarme a esto por completo.


-
Háblanos de tu fotografía y como consigues esas fotos tan bellas de tus viajes.
-
Descubrí Instagram por casualidad en la tienda de aplicaciones del iPhone en octubre de 2010. Me llamó la atención el logo que emula lo que era una cámara Polaroid, pues ya de pequeño tenía una en casa. No recuerdo el día exacto en que me la descargué, pero sí sé que soy el usuario registrado 310.861, y que para finales de 2010 contaba con más de un millón de usuarios registrados y actualmente más de 700 millones.
Vivo en el Delta del Ebro. Recuerdo que en los inicios de esta red social, podías escaparte en cualquiera de estos humedales y era rarísimo encontrarte a alguien haciendo fotos.
El hecho de haber subido una foto de un amanecer o una puesta de sol por aquel entonces y recibir comentarios de usuarios incluso del extranjero me animaba cada vez más a subir una tras otra, y encontré la posibilidad rápidamente de crear una marca, una experiencia de mi zona con las etiquetas #deltadelebre y #deltadelebro, bastante insólita al principio y ahora cada vez más conocida.
A día de hoy te encuentras a muchísima gente haciendo fotografías en aquellos sitios en los que hace cinco o seis años no veías a nadie. La fotografía de paisaje simplemente me ha ayudado a valorar muchísimo más el entorno natural que tengo al lado de mi casa, a amarlo como nunca lo había hecho antes.
Es una de las zonas de humedales más importantes del sur de Europa. Sus paisajes y sus balsas de agua de gran extensión es lo que lo convierten en lugar de peregrinaje para los fotógrafos. Te permite tener escaparates diferentes cada día para poder fotografiarlos con infinidad de opciones.
Y si el cielo está nublado o no se refleja en el agua, te puedes perder en sus horizontes de fauna, con más de 350 especies diferentes de aves. Transmite mucha serenidad, y conectas con personas que agradecen poder contemplar tanta calma.


El hecho de llegar a un público considerable me ha abierto las puertas aún más, en mi perfil de Instagram realizo trabajos para grandes marcas como Alfa Romeo, Huawei... y para diferentes destinaciones turísticas como Visit Norway, con la embajada de la oficina de Turismo de Noruega en España he viajado dos veces a Noruega para visitar los Fiordos y las Islas Lofoten en el círculo Ártico a la caza de las Auroras Boreales.
-
¿Qué dispositivo utilizas en tus fotos, móvil o cámara de fotos? Y para editarlas, ¿qué aplicaciones y filtros utilizas?Danos unos buenos consejos para aprender de tu fotografía.
-
Últimamente he adquirido el Huawei P10, el teléfono móvil me saca de muchos apuros. Antes utilizaba iPhone y editaba las fotos realizadas del terminal con la app: Filterstorm, únicamente para subir luces o dar más o menos contraste, no utilizo filtros, si aciertas y estás con la luz adecuada a la hora adecuada, ¿para qué los quieres? hoy en día puedes hacer fotos de muchísima calidad. El teléfono móvil es más intuitivo, y puedes jugar más al despiste con las personas: hacer ver que estás haciendo otra cosa cuando realmente le estás haciendo una foto, cosa que no ocurre cuando llevas una cámara en las manos. Además, dispones de infinidad de aplicaciones para editarlas y compartirlas con todo el mundo en apenas segundos. Únicamente utilizo mi cámara profesional para trabajos con mis clientes y algunas fotografías que necesito dar ese efecto bokeh que tanto gusta, pero para las fotos de paisaje, con mi móvil me sirvo. 
El mejor consejo es saber entender la luz y dejarte llevar, la fotografía es eso, escribir con luz. Con un buen atardecer no hacen falta ningún filtro, a las doce del mediodía te faltarán muchos y nunca conseguirás esa tonalidad mágica.

Comentarios